Notas de Prensa
Junín: Familias de Alto Capirushari se benefician con obras de agua y saneamiento
junio 19, 2021

Más de 200 habitantes del centro poblado Alto Capirushari, en el distrito de Mazamari, región Junín, ya se benefician con obras de agua potable y saneamiento que fueron culminadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

 

Con una inversión de S/ 2 201 119 se instalaron 59 unidades básicas de saneamiento (UBS) que cuentan con sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. Como parte del proyecto también se implementó una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) con un sistema de cloración.

Durante la ejecución de la obra, los beneficiarios recibieron talleres de educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, cumplimiento de los derechos y deberes como usuarios, y pago oportuno de la cuota familiar.

En los talleres realizados, los especialistas sociales asignados para esta tarea lograron compartir información y aprendizajes vinculados al cuidado de la salud, el derecho a mejores condiciones de vida y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, en el desarrollo de la operación técnica asistida, las capacitaciones que el MVCS lleva a cabo permitirán que las familias, la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) y el responsable del área técnica municipal (ATM) reconozcan la importancia de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

 

Cabe indicar que el proyecto en Alto Capirushari, a cargo del Programa Integral Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR, contribuye en la reducción de enfermedades diarreicas a través de líneas de trabajo social y ambiental que mejoran la calidad de vida y los hábitos saludables de las familias rurales.

Leer más ...
Junín: Ministerio de Vivienda inicia obras de agua potable en la comunidad asháninka de An...
junio 17, 2021

Con la colocación de la primera piedra, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las obras de agua potable en la comunidad asháninka de Anapate, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, que beneficiarán a más de 300 habitantes en situación de pobreza extrema. 

El proyecto, ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, cuenta con una inversión de S/ 2 589 103 y contempla la instalación de 84 unidades básicas de saneamiento (UBS), que incluyen sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos con un sistema de agua potable.

La colocación de la primera piedra contó con la participación del equipo técnico y social del MVCS, autoridades locales y la población de Anapate. La obra incluye la capacitación a las familias beneficiarias en educación sanitaria, pago oportuno de la cuota familiar, cuidado del medio ambiente y gestión del servicio

Cabe indicar que este proyecto, a cargo del  Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR, es impulsado mediante la modalidad de núcleo ejecutor, que establece que los integrantes de una comunidad o beneficiarios de un proyecto tienen como compromiso principal participar activamente y con responsabilidad en la gestión de las obras.

El alcalde distrital de Río Tambo, Luis Buendia Vásquez, destacó la importancia de este proyecto que permitirá reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales en la comunidad de Anapate.

Importante

Los recursos destinados al proyectos contribuirán al cierre de brechas de saneamiento en el ámbito rural de la región, ya que sus beneficiarios contarán con agua potable para consumo humano de calidad, propiciando la disminución de enfermedades gastrointestinales y desnutrición infantil. Los proyectos de agua y saneamiento rural cuentan con el financiamiento del Estado Peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leer más ...
Junín: Obras de agua potable y saneamiento benefician a más de 500 pobladores Alto Huahuar...
junio 15, 2021

Más de 500 habitantes de los centros poblados Bajo Celendín y Alto Huahuari, en la provincia de Satipo, Junín, ya cuentan con los servicios de agua potable domiciliaria y saneamiento. Las obras fueron ejecutadas con una inversión de más de S/ 3 millones por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

En el centro poblado de Bajo Celendín, en el distrito de Pangoa, el proyecto contó con una inversión de S/ 1 697 073 para la instalación de 44 unidades básicas de saneamiento (UBS), que cuentan con sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. Allí, son cerca de 200 las personas beneficiadas con agua de calidad.

Por su parte, en el centro poblado de Alto Huahuari, en el distrito de Río Negro, el MVCS destinó S/ 2 094 965 para la instalación de 74 UBS y un sistema de agua que mejorará la calidad de vida de más de 300 habitantes.

Los proyectos promovieron el empleo de hombres y mujeres de los propios centros poblados, así como el desarrollo económico y la reducción de enfermedades gastrointestinales en las familias beneficiadas.

Cabe indicar que las juntas administradoras de servicio y saneamiento (JASS) de dichas obras recibieron también equipos de cómputo, mobiliarios, chalecos, mochilas, sombreros y comparadores de cloro que las ayudarán a desempeñar de manera eficiente su trabajo.

Finalmente, se hizo entrega también de mobiliario a las áreas técnicas municipales (ATM) de los distritos de Pangoa y Río Negro. El presidente de la JASS manifestó que el propósito principal de la ejecución del proyecto es cuidar la salud y mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

La alcaldesa del distrito de Río Negro, Lizeth Chuquimia Velásquez, y el alcalde del distrito de Pangoa, Celso León Llallico, reconocieron el esfuerzo del MVCS para la rápida ejecución de las obras, y señalaron que continuarán con las capacitaciones para lograr la sostenibilidad del proyecto.

Importante

El fortalecimiento de capacidades, a través de la entrega de bienes y equipos en las localidades rurales, permitirá administrar y monitorear el manejo eficiente de los sistemas de agua y saneamiento. Cabe indicar que la ejecución de estos proyectos estuvo a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del PNSR.

Leer más ...
Puno: Ministerio de Vivienda inaugura obras de agua y saneamiento por más de S/16 millones
junio 08, 2021

Con más de S/ 16 millones de inversión, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró dos obras de agua potable y saneamiento que benefician a más de 1000 habitantes de los centros poblados de Caracará y Túpac Amaru II, en las provincias de Lampa y Azángaro, respectivamente, en la región Puno.

Los beneficiarios de ambas localidades ya cuentan con el servicio integral de agua potable en sus viviendas, así como con la instalación de unidades básicas de saneamiento (UBS) que constan de sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiuso. El acceso a estos servicios contribuirá a reducir enfermedades gastrointestinales en las familias.

La inversión del proyecto en Caracará, en el distrito de Nicasio, ascendió a S/ 9 201 682 y comprendió la instalación de 152 UBS, lo que beneficia a más de 600 personas. En tanto, el monto de inversión en el centro poblado de Túpac Amaru II, en el distrito de San José, fue de S/ 7 181 730 para la instalación de 100 UBS que benefician a más de 400 habitantes.

La ejecución de ambos proyectos, que estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, promovió desarrollo económico mediante la generación de empleo para hombres y mujeres de las mismas comunidades. 

Durante la ejecución de los proyectos, los beneficiarios recibieron talleres en educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, así como en el cumplimiento de sus derechos y deberes como usuarios, y el pago oportuno de la cuota familiar.

Las capacitaciones que el MVCS lleva a cabo en ambos centros poblados, se dan en el marco del desarrollo de la Operación Técnica Asistida (OTA). Esto permitirá que las familias beneficiarias, la junta administradora de servicios de saneamiento y el responsable del área técnica municipal reconozcan la importancia de la administración y monitoreo de los servicios de agua y saneamiento para la sostenibilidad de los mismos.

Cabe indicar que la ejecución de estos proyectos estuvo a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR.

Leer más ...
Puno: Ministerio de Vivienda inicia obras de agua potable y saneamiento rural en Coasa
junio 02, 2021

El Ministerio de Vivienda, Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la ejecución de obras de agua y saneamiento que permitirán a más de 300 habitantes del centro poblado de Umachullo, en el distrito de Coasa, provincia de Carabaya, región Puno, contar por primera vez con servicios básicos en sus hogares.

A través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS invertirá un total de S/ 2 256 446 para la instalación de 67 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) que constan de sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos. Esta infraestructura beneficiará con agua de calidad a las familias de Umachullo, localidad ubicada a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Cabe señalar que durante la ejecución de la obra se capacitará en educación sanitaria, operación y mantenimiento de la infraestructura, y en el cuidado del medio ambiente a las familias beneficiarias y a los miembros de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS). 

La obra permitirá administrar y monitorear el manejo eficiente de los sistemas de agua y saneamiento por parte de los municipios, las JASS y la comunidad, como actores responsables de garantizar la sostenibilidad.

Con estas obras, el MVCS continúa con su objetivo de cerrar las brechas de acceso al agua y saneamiento a nivel nacional y mejorar la calidad de vida de la población. La ejecución del proyecto, que está a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR, cuenta con financiamiento del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leer más ...
Ayacucho: Ministerio de Vivienda implementará sistema de monitoreo inteligente de la calid...
mayo 23, 2021

Más de 300 pobladores beneficiados con la instalación de agua potable y saneamiento en el centro poblado de Tambocucho, provincia de Huamanga, región Ayacucho, serán parte del proyecto piloto “Watcher”, que permitirá optimizar la calidad de estos servicios mediante un monitoreo inteligente remoto.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en coordinación con la Asociación Bien Por Bien (Yaqua), implementará este innovador proyecto que consiste en un sistema de monitoreo remoto con tecnología IOT (siglas de Internet de las cosas, en inglés) para la sostenibilidad de proyectos de saneamiento rural.

El piloto se aplicará, inicialmente, en 10 viviendas de la comunidad de Tambocucho. Se utilizará la conexión de red móvil con Internet y el sistema de telemetría a fin de compartir información para el monitoreo. Esto permitirá identificar la calidad y abastecimiento de agua desde el reservorio hasta las viviendas de los beneficiarios.

¿Cómo funcionará?

Se instalarán dispositivos con sensores de alta calidad en el reservorio y las viviendas, los cuales recopilarán cada 15 minutos datos sobre el flujo y calidad del agua, y permitirán medir el grado de turbidez. Cabe indicar que los dispositivos operan con un sistema de baja potencia al momento de enviar la información al almacenamiento de datos en Internet, por lo que sus sensores pueden alimentarse con energía eléctrica o paneles solares.

Los datos generados se compartirán mediante una plataforma en línea (dashboard) que resume, organiza y analiza la información. Dicha plataforma enviará alertas cuando los sistemas rurales de agua dejan de funcionar o disminuya la calidad del agua, a fin de tomar acciones correctivas de inmediato.

Cabe mencionar que para la ejecución de este piloto se entregará a las autoridades dispositivos hardware e IOT, sensores y acceso a una plataforma virtual.

Las obras en Tambocucho incluyeron la instalación de unidades básicas de saneamiento, que constan de duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. Estos trabajos estuvieron a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, y contaron con una inversión de más de S/ 2 millones por parte del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leer más ...