Unidad Técnica de Gestión Territorial - UTGT

¿Qué Hacemos?

Es responsable de proveer los servicios de asistencia técnica del PNSR en materia de planificación estratégica, desarrollo de proyectos y provisión sostenible de los servicios de agua y saneamiento rural y educación sanitaria a la población rural del país, de manera desconcentrada y a nivel nacional. Está a cargo de un Jefe de Unidad Técnica, quien depende jerárquicamente del Director Ejecutivo y mantiene relaciones funcionales y de coordinación con todas las unidades del PNSR.

Funciones de la UTGT

a) Organizar, coordinar, dirigir y controlar la labor desconcentrada de las áreas de Gestión Territorial en materia de planificación territorial, gestión integral de proyectos, provisión sostenible de servicios y la educación sanitaria a la población rural.

b) Definir, dirigir y monitorear lineamientos operativos de trabajo de las Áreas de Gestión Territorial en coordinación con las unidades y programas que forman parte del PNSR, para la gestión desconcentrada del agua y saneamiento rural.

c) Coordinar y proponer a la Dirección Ejecutiva, lineamientos, normas técnicas y estándares sobre planeamiento territorial, desarrollo de proyectos y la prestación de los servicios de agua y saneamiento, bajo los lineamientos de la Dirección de Saneamiento del MVCS.

d) Coordinar con la Unidad de Planeamiento y Presupuesto del PNSR, la programación, elegibilidad, priorización, programación multianual y financiamiento de actividades y proyectos del ámbito territorial asignado, con participación de los actores regionales.

e) Proponer, conducir y monitorear las estrategias de sostenibilidad de las inversiones, así como para la sostenibilidad técnica y financiera en la prestación de los servicios.

f) Participar en los espacios de concertación y mesas de dialogo establecidas en zonas de alto nivel de conflicto social.

g) Promover la capacitación, el entrenamiento profesional y desarrollo de competencias de los especialistas en proyectos de agua y saneamiento rural de los ámbitos regional y local.

h) Dar conformidad y tramitar el financiamiento mediante transferencias, de proyectos. presentados por los Gobiernos Regionales y/o Locales que hayan cumplido con los requisitos y procedimientos determinados por el Sector.

i) Ordenar, custodiar y mantener actualizado el inventario de los expedientes técnicos, costos unitarios y referenciales de los proyectos financiados mediante transferencias, incluyendo el inventario de fichas técnicos de los proyectos.

j) Brindar asistencia técnica y asesoramiento a las Áreas de Gestión Territorial para el monitoreo de; los convenios de financiamiento, ejecución de proyectos, obtención de autorizaciones y/o certificaciones; así como, el fortalecimiento de capacidades en gestión de servicios y educación sanitaria, en coordinación con la Unidad Técnica para la Mejora de la Prestaci6n de los Servicios.

k) Monitorear y evaluar los indicadores de gestión de las Áreas de Gestión Territorial que el Programa establezca.

I) Proponer, elaborar y visar proyectos de Resoluciones Directorales, contratos, adendas, convenios y otros en lo que corresponda a materias de su competencia.

m) Elaborar información de su competencia, así como, atender las solicitudes de información requeridas.

n) Emitir los informes técnicos de su competencia.

o) Las demás que, en el ámbito de su competencia, le sean asignadas por la Dirección Ejecutiva.